PORTFOLIO | CASE STUDY. SPOT TABASCO
¡¡Como hacer un spot en tiempos de COVID!!
Case Study. Spot Salsa TABASCO®
– FIP de Oro 2020 –
– Mención de Honor WINA 2021 –
El reto
La marca Salsa TABASCO® tenía como objetivo incentivar las ventas de su producto en el mercado español, por lo que nos solicitaron la creación de un spot para TV con un concepto disruptivo que lograse romper la barrera del picante que tiene el mercado español.
Proceso
Tras la recepción del briefing, tres semanas después presentamos dos conceptos creativos, montados en unas maquetas previas, decidiéndose el cliente por el concepto “TABASCO®, expande el sabor”. Un concepto que se centraba en el Big Bang, el origen del universo en una explosión que se iba expandiendo llenando la nada. Una equiparación con la acción del sabor en las comidas cuando las gotas de Salsa TABASCO® contactan con los diferentes platos de comida.
Para representarlo de una manera gráfica se apostó por el uso de imágenes en macro de la comida combinadas con cámaras lentas.

Tras la elección del concepto, pasamos a la búsqueda de una productora que fuera capaz técnicamente de producir la idea. Para lo cual se realizó un Story Board y un guión del spot.
Todo este proceso fue justo con la llegada del COVID 19, y a partir de este momento, tuvimos que hacer todo teletrabajando, todo el proceso se desarrolló confinados.

Finalmente elegimos a la productora CPWorks, una productora de dilatada experiencia con un Reel que encajaba técnicamente en el tipo de producción que deseábamos. Nos propusieron a Radamés, un realizador argentino de prestigio internacional.
El rodaje de producto se llevaría a cabo dentro de la casa del realizador en argentina, para los planos de consumo, se propuso preparar en paralelo un rodaje en madrid, manteniendo en todo momento el protocolo de seguridad sobre COVID 19.
Todas las reuniones de preproducción se realizaron de manera telemática, por videoconferencia. Al ser una coproducción internacional que se desarrollaría en Argentina y España y a su vez todos confinados, era necesario crear un sistema de trabajo y comunicación lo más cerrado posible, para poder aprovechar al máximo los tiempos de rodaje.
En las reuniones de arranque consensuamos cada punto del spot en concepto, contenido, estética e intenciones, de forma que estuviéramos completamente alineados. Por su parte, Radamés demostró su dominio técnico en su propuesta.


Posteriormente, unos días de preproducción para que se dilucidara cuál sería el mínimo de personal que debería ir a la casa del realizador, qué parte de su equipo seguiría el proceso en remoto y cuál sería el material técnico.
Cámara, luces, arte y gadgets desinfectados y en perfecto estado para poder ejecutar todos esos planos tan técnicos y precisos. Phantom 4K y ópticas macro durante 3 días de rodaje. Más de 12 horas diarias en las que en todo momento podías chequear lo que estaba ocurriendo en la casa del realizador, plató improvisado a través de una plataforma de videoconferencia y la señal de cámara, a lo que se unía la diferencia horaria con Argentina.
En un proceso tan delicado, con 5 planos diarios, prácticamente exigía conectarse dos veces por cada plano: la primera para chequear encuadre, luz, apetitosidad de la comida, arte y acción a llevar a cabo. Y otra segunda para chequear resultado final ya en cámara lenta y con toda la acción. Por supuesto, el realizador seguiría tirando planos hasta conseguir el efecto más sorprendente. Más o menos 1 plano cada 2 horas y media.






En paralelo, se preparó media jornada de rodaje en una localización privada y dos actores, su vestuario y el atrezzo necesario. Todo ello seleccionado a través de referencias y casting online. De nuevo el menor equipo posible, mascarillas y todos manteniendo la distancia de seguridad.
Se hizo llegar a Radamés una selección de planos rodados con los actores, y los introdujeron en el offline, que se consensuó en varias reuniones por videoconferencia con productora y cliente.
En paralelo, se trabajó la banda sonora con Sound Garden. Por un lado la locución en dos idiomas con el mismo actor que había locutado las maquetas previas y por otro lado la producción musical que acompaña el spot.
Tras la aprobación, se pasó a posproducción y cartelas. Con dos versiones, una de 20″ y una de 10″.
Comunicación
Campaña de difusión de TV convencional en Atresmedia y Pulsa con spots de 20″ y 10, Youtube y Redes Sociales.
Resultado
Un spot impresionante producido en condiciones muy especiales entre 4 partes siempre conectadas en remoto.
Premios
El spot ha obtenido un FIP de Oro en la categoría de Publicidad en TV.